“IT Service Management and IT Governance”
en España.

Jesús Gómez Ruedas, Área de Consultoría S2 Grupo,  Vicepresidente del CN71/SC40

Nuevo impulso de la mano del Subcomité 40 de UNE y la Secretaría de Estado de Avance Digital

Cuenta la historia que en el siglo I a.C. el río Rubicón marcaba la frontera entre la provincia romana de la Galia Cisalpina e Italia. En aquella época, como medida de protección, el Senado romano había prohibido que fuera cruzado por tropas procedentes del Norte.

Pero, en el año 49 a.C., después de largas desavenencias con el cónsul Pompeyo Magno, Julio César llegó a las orillas del Rubicón y, una vez sopesados los riesgos, decidió vadearlo con sus tropas, no sin antes pronunciar la célebre frase “Alea iacta est” (La suerte está echada); aquel acontecimiento marcaría el inicio de importantes cambios para la entonces República Romana.

Este hecho histórico bien puede servir como símbolo de los retos y desafíos que, en medio de un entorno de riesgo e incertidumbre, deben afrontar también hoy las organizaciones del sector empresarial; uno de los más importantes es el incremento de la competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Aparece aquí la normalización como un puente para vadear esos ríos revueltos, contribuyendo a la implementación de novedades en materia de gestión empresarial: por medio del incremento de la capacidad de exportación a nuevos mercados; acrecentando la capacidad de innovación de las organizaciones; afrontando el reto de la digitalización de las instituciones; encarando el desafío de la formación y la educación dentro de las empresas; o contribuyendo a las estrategias de Responsabilidad Social de las compañías.

En definitiva, en un mercado global de servicios, los estándares sirven para articular y definir dicho mercado. Constituyen, por tanto, una herramienta de conocimiento y, también, de inteligencia competitiva fundamental para el acceso de los productos y servicios de las empresas españolas a los mercados internacionales.

Subcomité 40: del JTC1 al CTN71

La “International Organization for Standardization”, más conocida como ISO, no requiere presentación; probablemente sea la organización de normalización más ampliamente conocida en el mundo.

De su confluencia y colaboración con otra organización internacional sectorial de normalización, la “International Electrotechnical Commission”, IEC, en el ámbito de las Tecnologías de la Información, surge el “Joint Technical Committee 1”, JTC1.

Actualmente, el JTC1 articula casi 40 Grupos de Trabajo y Subcomités en el citado campo. Cabe citar, por ejemplo, al sobradamente conocido Subcomité 27 “IT Security Techniques”, al Subcomité 37 “Biometrics”, al Subcomité 42 “Artificial Intelligence”, o al Subcomité 40 “IT Service Management and IT Governance”.

Este último Subcomité de JTC1 nace en noviembre de 2013 recogiendo e integrando los trabajos que previamente había venido desarrollando el Grupo de Trabajo 25 del Subcomité 7 “Software and Systems Engineering”. A lo largo de sus siete años de vida, dicho Grupo de Trabajo había focalizado gran parte de su actividad en las familias de normas ISO/IEC 20000 (Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información) e ISO/IEC 38500 (Gobierno de la Tecnología de la Información).

De forma paralela, la asociación española de normalización, entonces AENOR, había ido replicando a nivel nacional la estructura del Grupo de Trabajo 25, en el marco del Subcomité 7 nacional. Pero desde 2013 quedaba aún pendiente la promoción del Grupo de Trabajo 25 a Subcomité 40. La segregación de las entidades públicas AENOR y UNE en el año 2018 serviría como desencadenante para impulsar y consolidar el alineamiento entre la estructura de ISO JTC1 y su equivalente nacional en UNE.

Sería entonces la Secretaría de Estado de Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa, quien, a principios de 2019, tomara el testigo para darle una nueva orientación al Comité Técnico de Normalización CTN71; bajo la denominación de Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), este Comité Técnico tiene como misión “fomentar una actividad de normalización de alto impacto en materia de Tecnologías Habilitadoras Digitales para contribuir al desarrollo y el liderazgo de la industria tecnológica digital nacional y a la aceleración y sostenibilidad de los procesos de transformación digital de todos los sectores productivos y de la sociedad”. Este nuevo CTN71 ha acogido en su seno al SC40 nacional.

Constitución oficial del SC40 español

El pasado 27 de noviembre el Congreso anual Vision19 de la asociación profesional itSMF España sirvió de marco para el acto de constitución del nuevo SC40 de UNE, encuadrado en el CTN71 liderado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Antonio Alcolea, Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información, presidió la ceremonia de constitución del nuevo Subcomité en la que Javier Peris, vicepresidente de itSMF España, fue elegido presidente. Dicha ceremonia estuvo precedida de una mesa redonda en la que participaron buena parte de los expertos nacionales en gestión de servicios de TI y en gobierno corporativo de TI; entre ellos se cuentan editores y coeditores de algunas normas de las familias de estándares internacionales ISO/IEC 20000 e ISO/IEC 38500.

No obstante, España ha sido uno de los Organismos Nacionales de Normalización con una participación más activa en la redacción de la nueva edición 2018 de la norma ISO/IEC 20000-1 “Tecnologías de la Información. Gestión de Servicios. Parte 1: Requisitos del Sistema de Gestión de Servicios (SGS)”; ello permitió la edición de la norma española UNE pocas semanas después de la publicación del estándar internacional.

De forma simplificada, actualmente el SC40 del JTC1 se articula en cuatro Grupos de Trabajo:

El primero de ellos, el WG1, está centrado en el gobierno de la Tecnología de la Información.

Por su parte, el WG2 se ocupa del mantenimiento y desarrollo de la familia de normas

ISO/IEC 20000, gestión de servicios de Tecnologías de la Información.

Como se ha indicado, en ambos grupos de trabajo vienen participando muy activamente los representantes españoles.

El tercero de los Working Groups se focaliza en la externalización de procesos y servicios de negocio soportados por Tecnologías de la Información.

Finalmente, el ámbito de responsabilidad del WG4 gira alrededor de la gestión de servicios TI de infraestructura.

Lógicamente, como sucede en muchos de los subcomités y grupo de trabajo de ISO, se desarrollan trabajos de colaboración como, por ejemplo, la formalizada con el SC42 sobre “Governance implications of Artificial Intelligence”.

El futuro del SC40 español

El futuro es prometedor y lleno de oportunidades, pero, sin duda, el gran reto del Subcomité es actuar como correa de transmisión entre las iniciativas internacionales de normalización y las empresas españolas, trasladándoles los beneficios de la actividad normalizadora, articulando el enorme potencial y capacidades de sus profesionales y buscando, además, superar estadios anteriores donde primaba el interés y la iniciativa individual por encima del impulso del sector empresarial nacional.